Bienvenidos a mi blog!

Realidades de la Enfermería incluye diversos y variados temas acerca de esta profesión. El significado de Enfermería, técnicas llevadas a cabo diariamente, historias reales, noticias actuales son algunos de los temas a tratar en este blog. ¡Espero que sea de su agrado!

martes, 29 de enero de 2008

Experiencias Hospitalarias





Con motivo de las prácticas hospitalarias que hemos realizado algunos de los alumnos de la Escuela de Enfermería, me he propuesto crear una entrada para que todos tengais la oportunidad de dejar comentarios para contarnos tus primeras impresiones y las primeras actividades que has realizado, lo que más te ha gustado, o que fue lo que más te ha impactado.


Además, hay que tener en cuenta por todas las experiencias hospitalarias que pasa una enfermera en su trabajo diario: Pacientes con graves enfermedades, casos nunca vistos, complicaciones, muertes, avances, solución a distintos problemas o finales felices.


A aquellos que han tenido alguna relación con un hospital, bien porque han trabajado allí, porque han permanecido en él mucho tiempo luchando contra una enfermedad, ingresos breves por cuestiones concretas o las propias enfermeras,....




¡Os ánimo a que todos cuenten esas experiencias, para que podamos conocer las impresiones de cada persona, que nos cuenten su propia historia, y que todos podamos conocerla!






domingo, 27 de enero de 2008

Enfermería: Vocación y Riesgo.





En esta nueva entrada, muestro los riesgos laborales a los que puede estar expuesta una enfermera en su día a día.
La sociedad no es consciente de dicho riesgo, por lo que plasmaré aquí algunos de ellos.


Espero que sea de su agrado.




Según un estudio realizado que se dará a conocer próximamente, el profesional de enfermería es ante todo un profesional de vocación, un profesional que antepone el bienestar y seguridad de los pacientes a la suya propia.

Uno de los aspectos a destacar es la responsabilidad que el profesional de enfermería siente hacia sus pacientes, sentimiento que hará no abandonarles, ni dejarles sin su tratamiento, ni dejar de visitarles en el domicilio aunque existan riesgos y sentimientos de desprotección en determinadas situaciones.


Esta dedicación y responsabilidad lleva a veces a no utilizar alguna medida de protección para salvaguardar la tranquilidad del paciente, por ejemplo, en la visita domiciliaria llevarse en algún recipiente las agujas y jeringuillas para desecharlas en el centro de salud evitando así que el paciente se pueda pinchar, o por ejemplo, no ponerse la mascarilla para no asustar a un paciente y favorecer una pérdida de confianza y un distanciamiento entre el profesional y el enfermo.


La profesión de enfermería está sujeta a una serie de riesgos laborales específicos de los que muchas veces no es consciente la sociedad y donde la experiencia y confianza del profesional de enfermería han transformado la mecánica de su trabajo en hábito, en conducta automática, significando esto un riesgo más de su profesión. Los pinchazos y los cortes accidentales, los riesgos que engendra la visita domiciliaria, el contagio de algunas enfermedades, son solo algunos de los riesgos que corren diariamente estos profesionales.Son muchos los riesgos percibidos por los profesionales de enfermería, aunque se perciben como más importantes los siguientes:


- Riesgo de contagio de enfermedades ocasionadas por pinchazos, especialmente VIH y Hepatitis.

- Mal funcionamiento de los contenedores para agujas.

- Equipamiento insuficiente para realizar la visita domiciliaria, especialmente en lo relativo al deshecho de material: jeringas, agujas, apósitos contaminados, etc.

- Posibles accidentes en los desplazamientos de la visita domiciliaria.

- Agresiones, robos, etc, al acudir a la visita domiciliaria, especialmente en determinadas zonas de las ciudades.

- Posibles consecuencias por la administración de citostáticos, rayos X, etc.

- Esguinces, lumbalgias, etc.

- Estrés y presión psicológica por múltiples factores, como por ejemplo cambios de horario, necesidad de más personal, las prisas, etc., e incluso el sentimiento de desprotección que sienten al realizar la visita domiciliaria o en el propio centro de salud en determinadas situaciones.


El estrés que genera el trabajo, las prisas, el sentimiento de desprotección, al igual que en cualquier otra profesión, puede significar un aumento del riesgo de accidentes. En el caso del profesional de enfermería este aumento del riesgo se traduce en una mayor probabilidad de pinchazo accidental, de corte, de contaminación o contagio a la hora de hacer una cura, etc. Este estrés provoca, también, que en ocasiones no se terminen de utilizar las medidas de protección existentes.



En definitiva, lo que más preocupa es el riesgo de contagio de alguna enfermedad como consecuencia de un pinchazo o un corte accidental. Y van más allá de contagiarse ellos mismos, les preocupa también poder contagiar a un paciente. Esta relación recíproca en el riesgo de pinchazo o corte en cuanto a la transmisión de alguna enfermedad, provoca una demanda de un material cada vez más seguro, en buen estado y en cantidad suficiente.


jueves, 24 de enero de 2008

ENTREVISTA A UNA ENFERMERA: Sonia Esteve Pérez. "Visión de la Enfermería a través de una enfermera"



En esta entrevista se mostrarán las razones por las que Sonia Esteve, enfermera activa, ha elegido la enfermería como profesión, el trato con sus compañeros de trabajo y cuales son sus finalidades en cuanto al paciente:





Sonia Esteve Pérez.


-¿Por qué la carrera de enfermería?

–Por vocación. Ya de pequeña quería estudiar enfermería. Desde siempre me ha llamado mucho el hecho de ayudar a la gente, de curarla y de ser útil de alguna manera.


–¿Ha cambiado aquel ideal de enfermera?

–No. Estoy más que satisfecha de esta elección. La gente viene a los hospitales asustada, tiene miedo, y tú como profesional has de darles confianza y transmitirles seguridad y tranquilidad. Hay que intentar apoyarlos en todo momento y que no tengan la sensación de estar solos.


–¿Cómo funciona el compañerismo aquí?

–He tenido mucha suerte, la verdad. Las compañeras me han ayudado mucho y no me han dejado de lado en ningún momento. Estoy muy contenta y me siento muy afortunada en ese aspecto.


–¿De cara al cliente…?

–Me exijo que estén bien, que no sufran, que se encuentren bien y a gusto, cómodos, como si estuvieran en su casa, vaya.


–¿Sus labor como enfermera?

–Ahora que estoy en la UCSI mis labores son de atender al paciente. Recibimos al paciente, le cogemos una vía periférica, le ponemos un gotero, lo preparamos, le operan en quirófano y lo devuelven. Aquí les damos de comer, nos preocupamos de que orinen, de que tomen su medicación y de que estén un tiempo hasta que la anestesia les pase y se encuentren lo suficientemente bien para volver a casa. Al día siguiente les llamamos por teléfono para ver cómo han pasado la noche y cómo evolucionan. Es decir, que hacemos un seguimiento después de su salida del hospital.


–¿Dónde se ve de aquí unos años?

–Trabajando de enfermera, pero no sé dónde ni cómo. Otra meta sería prepararme unas oposiciones con idea de tener una continuidad y mayor seguridad que no se limitara a trabajar en verano.


–¿Cómo se evade del trabajo?

–Me evado haciendo lo que me gusta: ir de cena, al cine, a la playa, relacionándome con amigos.

miércoles, 23 de enero de 2008

El tema de la anorexia es tratado en la sociedad desde tiempo atrás. Esta historia tiene un final feliz, pero desgraciadamente, no todos tienen la oportunidad de llegar a contarlo.
Son cientos los casos de anorexia en nuestro país, parte de ellos en proceso de descubrirse.

Una adolescente, ejemplo a seguir, cree que para ser mujer hay que dejar de comer. La sociedad le vende complejos y su cuerpo cambia, pero su mente esconde esa imagen. Verdades trágicas a las que el equipo enfermero y médico se enfrentan cada día, con pacientes diferentes, y una única misión: La vida.





A los 13 años cogí algunos kilos mas allá de lo que ya por si solo se coge cuando creces. Pase de ser normal a ser la rellenita de mis amigas. De repente me di cuenta de que no podía decir mi peso sin que mis amigas se escandalizaran. No estaba gorda ni mucho menos, pero media bastante más que las demás, así que mi peso solía estar 10 kilos mas arriba que el de ellas. De repente me vi observada de vez en cuando. Comencé a escuchar comentarios a mis espaldas. Nunca había sufrido insultos ni desprecios por parte de los demás, y de un año para otro me vi arrinconada, marginada y siendo el objeto de burlas y bromas pesadas en mi clase del colegio. Y todas esas vejaciones tenían siempre como diana mi peso, y mi “grandeza”, aun estando dentro de los limites de salud.(…)A los 16 veía a mis “amigas” salir con chicos, relacionarse, conocer gente nueva, y yo pensé que no conseguía hacerlo porque estaba rellena, en lugar de ver que simplemente era porque me había cerrado a todos.(…)Así que decidí cambiarlo. Y mi objetivo fue adelgazar. No tenia ningún tipo de conocimiento de nutrición, así que un día probé a no desayunar, no comer y cenar solo una ensalada y un yogurt. Adelgacé un kilo. Un kilo en un solo día. Así que lo convertí en costumbre. Era fácil. Mi madre se pasaba todo el día fuera, y se me ocurrió ensuciar cubiertos y sartenes, meter la comida que supuestamente había cocinado en una bolsa y tirarla cada día antes de que ella llegara. Adelgace 15 kilos en un mes. Yo me veía hermosa, maravillosa. Y tengo que decir que comencé a tener éxito. Pero no con los chicos, sino con los hombres.(…)El sentirme deseada me hacia sentir especial, importante, así que no me importaba quien me dijera un piropo, o quien me quisiera meter mano. Lo importante era que “me querían” (que ingenua). Así que así, con mi ingenuidad, mi falta de auto estima, y mi estupidez termine siendo usada por 4 hombres de entre 28 y 35 años. Digo usada porque en aquel momento pensé con cada uno de ellos que me querían, que me cuidarían, que me amaban por ser yo, cuando lo único que ocurría era que les excitaba que yo tuviera 16 años.
Fui violada por el ultimo de ellos.
(…)Vomitaba, sangraba, lloraba, me lamentaba sola en el retrete, y me preguntaba a mi misma gritando en mi casa porque era tan débil y tan sumamente asquerosa y deprimente.(…)Un día, tras vomitar varias veces mi cuerpo no pudo más. Cruzando un semáforo en rojo para los peatones caí. Me desmayé. El resultado fueron 2 meses ingresada por las consecuencias de un atropello.
Nadie supo nunca por qué me desmayé. Incluso creo que yo tampoco lo supe conscientemente. Pero deje de hacer todo aquello, aunque no del todo.(…)Ahora soy feliz por mi misma y lo comparto con los mios. Aun caigo a veces, soy débil a veces. A veces mi auto estima desciende. Pero no importa, no soy perfecta. Forma parte de mi, y también lo acepto.
Pero cuando voy por la calle no me importa que me miren o no. En lugar de fijarme en las miradas de los demás me fijo en los arboles, escucho mi mp3, planeo mi próximo viaje, veo como se baña un pájaro en la arena del parque de al lado, me rio cuando veo a algún niño jugando en el parque.

sábado, 19 de enero de 2008

...LA REALIDAD QUE NOS RODEA....

HistoRiaS ReAlEs sObRe PeRsONaS EnFeRmAs:

Muchos son los casos de gente que sufre un determinado tipo de enfermedad y sus vidas llegan a convertirse en auténticas historias, pero son reales.


Los relatos personales que se encuentran aquí son historias verídicas de gente real y sus experiencias con las enfermedades. Estas son personas que se han enfrentado al estigma y la discriminación, pero que con ayuda y esperanza se encuentran en recuperación o conocen a alguien que ha logrado la recuperación. Han elegido compartir sus historias para inspirar a otros y ayudar a la gente a comprender que las enfermedades son reales, comunes, y tratables – y que la recuperación es posible.
Una grave falta de conciencia y comprensión a menudo crea malentendidos sobre las personas con enfermedades. Estas historias intentan corregir estos malentendidos poniendo una cara humana a la salud y mostrando que es parte de nuestra vida.



http://www.nuestrasaludmental.samhsa.gov/story1.html

http://www.nuestrasaludmental.samhsa.gov/story4.html

http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3033670

martes, 15 de enero de 2008

LAS FUNCIONES DE LA ENFERMERÍA:

Hoy se mostrarán cuales son las responsabilidades y funciones mas importantes que lleva a cabo una enfermera de profesión. Nos sirve para conocer con antelación algunas de las cosas que haremos con el tiempo. Espero que les guste.


La funciones propias de una enfermera se basan en prestar cuidados al individuo, familia y comunidad.
Existen, a su vez una serie de funciones que dependerán del grado de dependencia hacia otros profesionales, distinguiendo así:
-FUNCIONES INDEPENDIENTES O PROPIAS: Aquellas que la enfermera ejecuta en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual está capacitada y autorizada.
-FUNCIONES DERIVADAS: Aquellas actividades que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente médicos.
-FUNCIONES INTERDEPENDIENTES: Aquellas acciones que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.


Así mismo, las enfermeras desempeñan actividades que forman parte de sus muchas funciones:

  • Asistenciales: Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud y se encarga de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.

Las actividades asistenciales se realizan en:
-Medio hospitalario:
Es el que más ha dado a conocer a la enfermería hasta hace unos años. La asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico. Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud y sus actividades se resumen en atender las necesidades básicas y aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.
-Medio Extra hospitalario/comunitario:
El personal de enfermería desarrolla una función asistencial en este medio desde una interpretación como miembro de un equipo de salud comunitaria compartiendo actividades y objetivos.

  • Docentes:La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia.

Actividades necesarias para cumplir la función docente:
-Educación sanitaria a personas, familias, núcleos sociales y comunidad.
-Educación del equipo sanitario, capacitado como todos los integrantes para cumplir las actividades de su competencia.
-Formación continuada, favoreciendo un alto nivel de conocimientos de todo el personal sanitario mediante cursos, charlas, conferencias, etc..
-Educación permanente, es la obligación que tienen todos los profesionales para seguir educándose siguiendo el avance de la ciencia.

  • Administrativa:
    La administración comienza siempre que una actividad se haga con más de una persona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente.
    Por definición administrar es actuar conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de todos los integrantes de una organización dirigiéndolos hacia el logro de unos objetivos comunes.
    El propósito de la labor administrativa es lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo previamente acordada.
    Son muchas las actividades administrativas que realiza enfermería desde los cargos directivos hasta la enfermera asistencial, desde las enfermeras docentes (en las Universidades) a aquellas que desempeñan su labor en centros de Salud Pública o Comunitaria.

  • Investigadora:En enfermería se realiza función investigadora mediante todas aquellas actividades que van a fomentar el que la enfermería avance mediante investigaciones, estableciendo los campos en que se considera que enfermería desee trabajar (en colaboración con los otros equipos de salud).
    Permite aprender nuevos aspectos de la profesión.
    Permite mejorar la práctica .
    Algunos campos de investigación son:
    -La comunidad sobre la cual se actúa
    -El alumno a quien se enseña
    -La materia docente en si misma
    -Los procedimientos de enfermería y su efectividad
    -Las pruebas de nuevas técnicas .

domingo, 13 de enero de 2008






¿Qué es la Enfermería?



Es la profesión encargada de la gestión del cuidado de las personas en todo aquello que dice relación con la promoción, mantención, restauración de su salud y la prevención de enfermedades y lesiones; incluye acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y la administración de los recursos necesarios.

La enfermería es por lo tanto una profesión científica y humanista, que tiene como rol asumir el cuidado de las personas, asegurando la continuidad de estos desde la unidad de Cuidados Críticos hasta la atención en el hogar.

En Chile no alcanzan el número de enfermeras para cubrir las necesidades de salud de la población. Es una profesión en falencia, por cada 3 médicos hay una enfermera, siendo esperable una relación inversa.

Las políticas de salud apuntan a desarrollar las áreas en las que las enfermeras se desempeñan, por lo que es una profesión con grandes perspectivas presentes y futuras.

La enfermera forma parte del equipo de salud, cumpliendo un rol relevante en el cuidado integral de la persona y familia, ayudando al individuo en la satisfacción de sus necesidades para que pueda adaptarse a las circunstancias de la vida en forma armoniosa y saludable.

Intubación en anestesia General. Técnica enfermera