- Tener una mejor comprensión de algo o de alguien.
- Identificar problemas reales o potenciales.
- Tomar decisiones sobre un plan de acción.
- Reducir el riesgo de obtener resultados indeseables.
- Aumentar la posibilidad de obtener resultados beneficiosos.
- Hallar formas de mejorar (incluso cuando hay problemas).
Cuestiones del pensamiento crítico:
*¿Cual es el objeto del pensamiento? Sobre que vamos a emitir un juicio u opinar.
*¿Cuales son las circunstancias que concurren en esa situación?
*¿Que conocimientos se requieren para emitir un juicio u opinión?
*¿Que margen de error se tiene?
*¿Que tiempo se tiene?
*¿Que recursos se requieren?
*¿Que perspectivas deben considerarse?
*¿Que elementos influyen en el pensamiento?
Estrategias que refuerzan el pensamiento crítico:
• Anticipar las preguntas que pueden hacer otros.
• Preguntar ¿porque?
• Hacerse preguntas del tipo ¿Qué más? ¿Qué pasa si?
• Parafrasearse con otras palabras.• Comprar y contrastar.
• Organizar y reorganizar la información.
• Buscar fisuras en el propio pensamiento.
• Pedir a otra persona que busque fisuras en el pensamiento.
• Desarrollar habilidades para recoger información.
• Revisar la información periódicamente.
• Reemplazar las frases “no se” o “No estoy seguro” por “Necesito averiguar”.
• Transformar los errores en oportunidades de aprendizaje.
• Compartir los errores, SON VALIOSOS.
Evaluación del pensamiento crítico enfermero.
Evaluación del pensamiento crítico enfermero.
VALORACIÓN.
• ¿Que Asunciones pueden haberse pasado por alto?• ¿Es completa la recogida de datos?• ¿Se está seguro de la recogida de datos?• ¿Hasta que punto se recogen las percepciones del paciente?• ¿Hasta que punto se está seguro de las conclusiones extraídas?
DIAGNÓSTICO.
• ¿Hasta que punto las evidencias apoyan que los problemas identificados son correctos?
• ¿Se ha pasado por alto algún otro problema que pudiera estar indicado por las evidencias?
• ¿Se ha hecho algún juicio de valor?
• ¿Se tienen claras las ideas subyacentes?
• ¿Se ha formulado el problema de forma clara y específica?
• ¿Se han identificado los recursos del paciente?
PLANIFICACIÓN.
• ¿Están priorizados los problemas?
• ¿Se ha incluido al paciente y allegados para fijar las prioridades?
• ¿Están todos los problemas que requieren ser tratados?
• ¿En que medida los resultados esperados reflejan una mejora para la resolución de los problemas identificados?
• ¿Los resultados esperados están centrados en el paciente?
• ¿En que medida los resultados son específicos y realistas?
• ¿En que medida es realista el marco temporal fijado para la consecución de los objetivos?
• ¿Son específicas las intervenciones?
• ¿Se han fijado los recursos del paciente?
• ¿Se han considerado las preferencias del paciente para desarrollar el plan?
EJECUCIÓN.
• ¿Los problemas siguen siendo los mismos?
• ¿Se ha omitido algún problemas de nueva aparición?
• ¿Se mantiene el centro de atención en el paciente?
• ¿Se debería hacer algo de manera diferente?
• ¿Siguen siendo apropiadas la intervenciones?
CONTROL.
• ¿Hasta que punto se han realizado todas las fases del proceso?
• ¿Podría hacerse algo de forma diferente?
Hemos dicho que un diagnóstico es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y la causa posible o probable del mismo.
Se le aplicamos un enfoque personal de enfermería identificará el área de los problemas en el cuidado de la salud hacia la que se dirige la enfermería.
Un diagnóstico es un juicio clínico sobre la respuesta de la persona, familia o comunidad a procesos vitales y problemas de salud.El proceso diagnóstico es el método de identificación de los problemas del cliente.
Definición conceptual de diagnóstico de enfermería.
Un marco teórico o conceptual es un listado de conceptos interrrelacionados que proporciona una forma de pensamientos sobre:
- El concepto de cliente (persona y entorno)
- Objetivo de la enfermería.
- Intervenciones de enfermería
Un marco teórico o conceptual es un listado de conceptos interrrelacionados que proporciona una forma de pensamientos sobre:
- El concepto de cliente (persona y entorno)
- Objetivo de la enfermería.
- Intervenciones de enfermería
Definición metodológica de diagnóstico de enfermería.
La idea de concepto metodológico nos indica como llegar a un diagnóstico enfermero a través de la jerarquización de las necesidades del “fenómeno” y de las acciones de la atención de enfermería.
El concepto metodológico de diagnostico enfermero es la conclusión de la valoración y construcción que permite diseñar el plan de cuidados mediante la recogida de información, la interpretación de dato...
Campbell define el diagnóstico de enfermería desde el punto de vista metodológico como la indentificación de respuestas subjetivas, y el establecimiento de las modificaciones que debe introducir la enfermera para que los cambios se produzcan.
La idea de concepto metodológico nos indica como llegar a un diagnóstico enfermero a través de la jerarquización de las necesidades del “fenómeno” y de las acciones de la atención de enfermería.
El concepto metodológico de diagnostico enfermero es la conclusión de la valoración y construcción que permite diseñar el plan de cuidados mediante la recogida de información, la interpretación de dato...
Campbell define el diagnóstico de enfermería desde el punto de vista metodológico como la indentificación de respuestas subjetivas, y el establecimiento de las modificaciones que debe introducir la enfermera para que los cambios se produzcan.
En resumen la palabra diagnóstico deriva del griego dia-gignoskein, que es conocer a través de, analizar la naturaleza de una situación. Así podemos definir los diagnósticos como la identificación de la naturaleza de una situación o problema de salud y de la causa posible de la misma. Juicio clínico sobre una respuesta de la persona a procesos vitales y problemas de salud.
Una necesidad es aquello que el individuo debe satisfacer para mantenerse dentro de una estado de salud o dentro de los límites de normalidad.Un problema es el resultado de una necesidad no satisfecha ante la cual la persona responde de diferentes maneras, es lo que llamamos síntomas (emocionales, físicos, o no verbales)
Una hipótesis es un supuesto, premisa, conjetura, o punto de partida de una argumentación que debe ser apoyada por una base teórica o cuerpo de conocimientos aprobados por la ciencia, debe ser contrastable y posible de demostrar científicamente.
Estructura del diagnóstico de enfermería.
Los componentes esenciales de los diagnósticos enfermeros son, en base al formato PES, los siguientes:
1. Problema de salud, es el título o etiqueta, es la descripción concisa del problema.
2. Etiología, son los factores que en esa situación contribuyen a causar el problema.
3. Signos y síntomas, son las manifestaciones que con frecuencia se ven en ese diagnóstico en particular.
Ejemplo.
Problema de salud. Respuesta de la persona. Dificultad para deambular; Alteración de la piel...Relacionado con... relacionado con...Etiología Factores que contribuyen. Traumatismo, deshidratación, administración de fármacos...Manifestado por... manifestado por...Signos y síntomas Manifestaciones más frecuentes. Dolor, incisión, fiebre, calor....
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