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Realidades de la Enfermería incluye diversos y variados temas acerca de esta profesión. El significado de Enfermería, técnicas llevadas a cabo diariamente, historias reales, noticias actuales son algunos de los temas a tratar en este blog. ¡Espero que sea de su agrado!

viernes, 8 de febrero de 2008

Enfermería Pediátrica


Enfermería pediátrica, familiar o de salud escolar:


Actualmente no hay un modelo único de enfermera en Atención Primaria, puesto que dependiendo de las necesidades de cada Centro de Salud, permiten diferentes modalidades, desde “Enfermera Pediátrica” con dedicación exclusiva a dicho sector de población a enfermeras que se ocupan de toda la familia o las que tienen sólo actividades concretas, por ejemplo, vacunación, como realizan las enfermeras que perteneces al grupo de salud escolar.
Teniendo en cuenta que por cada consulta de Pediatría hay tres o cuatro de Medicina General vemos que los profesionales sanitarios que se ocupan de la población adulta son, con respecto a la pediátricas, mayoría aplastante. Ello repercute en todos los aspectos, desde la representación dentro de los órganos de la Sanidad Pública hasta el desconocimiento por parte de los mismos profesionales de las actividades que se realizan en las consultas de pediatría de los Centros de Salud y menos todavía de cómo la enfermera de Pediatría desarrolla su actividad para conseguir los objetivos comunes basados en unos determinados programas y protocolos.

Funciones del enfermería pediátrica:

La actividad profesional de la enfermera pediátrica está dirigida a la promoción y prevención de la salud en la infancia y adolescencia, para lo que es importante el trabajo en equipo con el pediatra, estableciendo criterios unificados, coincidir en el fondo y en la forma y una dedicación exclusiva a la población pediátrica.
Dentro de las actividades realizadas por la Enfermería pediátrica están:



- El programa del niño sano
- En el lactante 0-2 años de edad: Peso, talla, PC, alimentación, higiene, desarrollo psicomotor, cuidados generales y vacunación.
- En el escolar 3-14 años: Peso, talla, T.A., alimentación, optotipos, adaptación escolar, vacunación.
- Promoción de la Lactancia materna apoyando con un seguimiento especial a las madres que optan por esta modalidad.
- Prevención de trastornos de la alimentación: Control de peso, mejorar los hábitos alimentarios, ejercicio físico etc.
- Vacunación infantil (0 – 16 años).
- Prevención de accidentes según pautas del programa Zainbide.
- Prevención del maltrato infantil.
- Apoyo a la consulta médica
- Manejo de inhaladores y cámaras.
- Curas y vendajes.
- Despistaje de disminución de visión (optotipos).
- Obtención de muestras (frotis).
- Recogida de muestras de orina, para labstix y Urocultivo (bolsa).
- Aplicación de nitrógeno líquido en tto., de Papilomas y verrugas vulgares (Crioterapia).


La atención integral del niño implica además a:


- Contactos bidireccionales con centros escolares en relación a: Captación de deficiencias (vista, oído, lenguaje etc.).
- Campañas de vacunación ordinarias y extraordinarias.
- Charlas dirigidas a alumnos y profesores sobre alimentación, accidentes etc.
- Colaboración con instituciones (ayuntamiento, diputación etc.) en temas de: problemática social y familiar.


Las actividades preventivas y la salud de los adultos del futuro:


“Los niños de hoy los adultos del futuro”. Esta es una frase que se utiliza en varios ámbitos, en este caso está enfocada a la salud y la preocupación creciente sobre el aumento de enfermedades que exigen una actuación preventiva precoz, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos cánceres etc. han de iniciarse en la infancia con protocolos sobre alimentación infantil (dirigida a mejorar los hábitos alimentarios de toda la familia) para disminuir los riesgos de obesidad infantil, sin olvidar la práctica del ejercicio físico y el deporte evitando así el sedentarismo.
Los programas de vacunación infantil están establecidos para eliminar o disminuir el riesgo de diferentes enfermedades infecciosas y, como consecuencia, la morbilidad y mortalidad infantil.
El cumplimiento de programas de asistencia sanitaria en la población infanto–juvenil es tan importante como variada y exige que los profesionales que se dediquen a ello estén profesionalmente y humanamente preparados.


Enfermería pediátrica: ¿una especialidad?


Se está discutiendo en la actualidad sobre las nuevas especialidades de enfermería. Parece ser que la actual especialidad de Enfermería pediátrica desaparece como tal y aparece la de Enfermería Clínica Avanzada.

Está claro que la valoración de la capacitación profesional en el caso de los médicos está muy clara, cada uno tiene su especialidad, pero si hablamos de la enfermaría, excepto algunas especialidades, se les asigna el cuidado de la población en general (enfermera comunitaria) sin tener en cuenta otros factores.
Se han hecho estudios a médicos pediatras y existen diversos artículos sobre la necesidad de que la enfermería que atiende a población infantil tiene que tener la preparación adecuada para dar respuesta a las peculiaridades de este segmento de población.
Que una enfermera pediátrica tenga el mismo cupo que un pediatra le permite una actuación conjunta y, si hay una continuación en el tiempo, puede formar un equipo cohesionado para ofrecer una atención integral en la atención pediátrica. La enfermera pediátrica es una pieza importante dentro del equipo de atención primaria, es además una figura cercana y accesible para la población infantil y una referencia fundamental para los diferentes colectivos con los que habitualmente colaboramos.


Conclusión:


Quiero terminar con una reflexión: Una Enfermera Pediátrica es imprescindible para mantener el nivel de calidad de la atención pediátrica.

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Intubación en anestesia General. Técnica enfermera