Bienvenidos a mi blog!

Realidades de la Enfermería incluye diversos y variados temas acerca de esta profesión. El significado de Enfermería, técnicas llevadas a cabo diariamente, historias reales, noticias actuales son algunos de los temas a tratar en este blog. ¡Espero que sea de su agrado!

martes, 15 de enero de 2008

LAS FUNCIONES DE LA ENFERMERÍA:

Hoy se mostrarán cuales son las responsabilidades y funciones mas importantes que lleva a cabo una enfermera de profesión. Nos sirve para conocer con antelación algunas de las cosas que haremos con el tiempo. Espero que les guste.


La funciones propias de una enfermera se basan en prestar cuidados al individuo, familia y comunidad.
Existen, a su vez una serie de funciones que dependerán del grado de dependencia hacia otros profesionales, distinguiendo así:
-FUNCIONES INDEPENDIENTES O PROPIAS: Aquellas que la enfermera ejecuta en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual está capacitada y autorizada.
-FUNCIONES DERIVADAS: Aquellas actividades que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente médicos.
-FUNCIONES INTERDEPENDIENTES: Aquellas acciones que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.


Así mismo, las enfermeras desempeñan actividades que forman parte de sus muchas funciones:

  • Asistenciales: Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud y se encarga de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.

Las actividades asistenciales se realizan en:
-Medio hospitalario:
Es el que más ha dado a conocer a la enfermería hasta hace unos años. La asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico. Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud y sus actividades se resumen en atender las necesidades básicas y aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.
-Medio Extra hospitalario/comunitario:
El personal de enfermería desarrolla una función asistencial en este medio desde una interpretación como miembro de un equipo de salud comunitaria compartiendo actividades y objetivos.

  • Docentes:La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia.

Actividades necesarias para cumplir la función docente:
-Educación sanitaria a personas, familias, núcleos sociales y comunidad.
-Educación del equipo sanitario, capacitado como todos los integrantes para cumplir las actividades de su competencia.
-Formación continuada, favoreciendo un alto nivel de conocimientos de todo el personal sanitario mediante cursos, charlas, conferencias, etc..
-Educación permanente, es la obligación que tienen todos los profesionales para seguir educándose siguiendo el avance de la ciencia.

  • Administrativa:
    La administración comienza siempre que una actividad se haga con más de una persona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente.
    Por definición administrar es actuar conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de todos los integrantes de una organización dirigiéndolos hacia el logro de unos objetivos comunes.
    El propósito de la labor administrativa es lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energía y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo previamente acordada.
    Son muchas las actividades administrativas que realiza enfermería desde los cargos directivos hasta la enfermera asistencial, desde las enfermeras docentes (en las Universidades) a aquellas que desempeñan su labor en centros de Salud Pública o Comunitaria.

  • Investigadora:En enfermería se realiza función investigadora mediante todas aquellas actividades que van a fomentar el que la enfermería avance mediante investigaciones, estableciendo los campos en que se considera que enfermería desee trabajar (en colaboración con los otros equipos de salud).
    Permite aprender nuevos aspectos de la profesión.
    Permite mejorar la práctica .
    Algunos campos de investigación son:
    -La comunidad sobre la cual se actúa
    -El alumno a quien se enseña
    -La materia docente en si misma
    -Los procedimientos de enfermería y su efectividad
    -Las pruebas de nuevas técnicas .

2 comentarios:

isabel dijo...

hola mi nombre es isabel y me gustaria estudiar enfermeria, soy una persona paciente, amable, y amigable. lo que pasa esq me gustaria saber cuales son los tipos de actividades que me tocaran realizar cuando este estudiandolo.. en las practicas. y me gustaria saber en que ramas se divide la enfermeria y cuales son sus tipos de empleos, por ejemplo, a que me puedo dedicar... anesteciologa, rayos equiz, niños, ancianos,hospitales, escuelas, etcetera. te agradeceria mucho me contestaras el mensaje. si quieres lo puedes hacer a mi correo: strawberrynever@hotmail.com me parece muy padre tu blog gracias bye

MaReL XD dijo...

hi mil graxiaz por tu blog soy estudiante de enfermeria curso el 2
° sem y creeme tu blog nos es d gran ayuda a mi y a mis compañeros solo k no encontre dond puedo segirt pero graxiaz suerte

Intubación en anestesia General. Técnica enfermera